viernes, 25 de noviembre de 2016

Memorias del Secundario


He cursado el secundario en Bariloche, concurriendo a la Escuela Comercial Nocturna Nº 5 por allá en los sesenta. Al ser escuela nocturna (la única escuela comercial que había), concurrían alumnos de todas las edades ya que ese horario permitía que asistieran personas que estaban trabajando. Yo había terminado la escuela primaria y comencé el Comercial para graduarme de Perito Mercantil, pretendiendo obtener una salida laboral al recibirme. La escuela funcionaba en la esquina de la calle Gallardo y Quaglia, en unas casitas de madera en donde funcionaban las aulas para cada curso. La dirección estaba en una de las plantas de madera sobre calle Quaglia, en la que también había un aula para dar clases.

Recuerdo al portero Bertossi quien siempre muy atento cumplía con su trabajo. Lo primero que hacía era encender todas las salamandras (estufas a leña), para ambientar las aulas con su calor que nos dejaba estar cómodos cuando estábamos en clase. Los pisos de las aulas eran de madera y para llegar a algunas de ellas había que subir unos escaloncitos. El patio estaba cubierto de ripio. El horario para los tres primeros años era de 19:15 a 23 hs. y en los últimos años se agregaban dos horas más algunos días, o sea que salíamos a las 00:30 hs. ciertos días de la semana. Ocurría que a veces teníamos hora libre por la ausencia justificada de algún profesor, ocasión en la que se adelantaban las horas en lo posible, lo que dejaba que pudiéramos salir antes. Cuando teníamos hora libre, me juntaba con Beatriz y Alejandro y a veces Betty (compañeros de curso), formando un grupito para dar una vuelta en el centro.

                                                                                               
Los portafolios1 los escondíamos entre las paredes de algún edificio para poder caminar con mayor libertad y los retirábamos antes de regresar a la casa. En esa escuela comercial había que cursar seis años por ser nocturna y cabe destacar que terminé con la última promoción en el año 1969. Creo recordar que nos graduamos unos once estudiantes. Organizamos el viaje de egresados a la ciudad de Esquel por tres días.


2


Con nuestras mejores ropas viajamos a Esquel en un Avro 748 de Aerolíneas Argentinas.



                                                          



                                                               Lago Futalaufquen
 
                                                                                  
                               Lago Verde


                                               

En Esquel realizamos las excursiones de rutina, entre las que me acuerdo especialmente la del Lago Futalaufquen
3 y Lago Verde4.






1. Foto de ( AQUI )
2. Foto de ( AQUI )
3. Foto de ( AQUI )
4. Foto de ( AQUI )
 

Brígida I. Bochert

No hay comentarios:

Publicar un comentario