viernes, 21 de octubre de 2016

Terremoto de 1960


Epicentro en Valdivia y repercusión en Bariloche y alrededores: Relato de algunas personas que lo vivieron


1Calendario mayo de 1960
Mis vivencias del terremoto del 60 en la ciudad de Bariloche2

Yo era una niña de 8 años de edad y estaba con mi hermano que me sigue (tenía 10 años) andando en bicicleta, la tarde del 22 de mayo de 1960 entre las tres y las cuatro. Mi hermano era el que conducía la bici y yo estaba sentada en el asiento detrás de el. De repente, a eso de las cuatro, me decía todo alterado: “bájate, terremoto, terremoto”. Yo, que no tenía idea de lo que era un terremoto, tardaba en reaccionar (vale la pena mencionar que después de haberme bajado de la bici tampoco sabía de que se trataba, recién lo entendí cuando me lo explicaban más tarde). 




Esa tarde habíamos concurrido con mi hermano a un evento deportivo que presentaron los militares en el “Picadero”, predio que en la actualidad pertenece al lugar en donde se ha construído el Bariloche Center, entre las calles San Martín, Libertad y Pagano. Afortunadamente tuvo lugar ese evento aquél día ya que la mayoría de los barilochenses que pasean un domingo por la tarde, se encontraban concentrados en ese lugar. Esto ayudó a que no hubiera demasiadas víctimas arrastradas por la ola gigante que se produjo en el lago.

Regresamos con mi hermano a la casa subiendo por el campito, lugar que hoy en día está completamente edificado (ubicado entre la Av. San Martín, calle Juan José Paso y Av. Belgrano). Fue allí en donde él vio una ola gigante en el lago, que yo por ser muy corta de vista no pude ver. Luego continuamos por la calle Güemes hasta llegar a la calle 24 de Septiembre Nº 202 en donde vivíamos. Mi abuela nos estaba esperando preocupada ya que temía de que nos hubiera ocurrido algo. Mi madre trabajaba.

Mi hermano mayor que también había estado en el evento deportivo, volvió a la casa unos minutos más tarde. Nos contaba que a la altura de la calle Paso al 100 por donde actualmente se encuentra la Iglesia Metodista, hizo un alto en su caminata y miró hacia el lago. Fue entonces cuando también vio aparecer esa ola gigante que al chocar contra el embarcadero, se elevó levantando la parte del muelle que era de cemento. Ese pedazo del espigón fue partido por la ola en muchas piezas que fueron despedidas y lanzadas contra el agua que se llevó todo. En el muelle se encontraban ancladas la embarcación Modesta Victoria y otras lanchas que quedaron flotando y balanceándose. Hubo una lancha que se hundió y lo que sí fue interesante que varios días después la embarcación hundida aparecía por la zona del arroyo Ñireco.

Al caminar por la calle al momento del terremoto, la gente se asustaba porque el piso se ondulaba como olas y los autos estacionados se movían solos de un lado a otro

En esa fecha, quien fuera posteriormente mi esposo y vivía con su familia en Rosario (Pcia. de Santa Fe), contaba que su tía Teresa que vivía en Bariloche en esa época, les había enviado un frasco con cenizas del volcán para que vieran como era.


3"El muelle de Bariloche, tras el lagomoto ocurrido el 22 de mayo de 1960. Imagen: Archivo Visual Patagónico, vía Flickr"
"El terremoto de 1960 tuvo su epicentro en Valdivia, Chile, y alcanzó una magnitud de 9,5 en la escala de Richter. Fue el más intenso de los registrados en la historia humana. Los especialistas señalan que, por suerte, el epicentro del sismo en Bariloche fue en el lago, ya que si hubiese sido en el casco urbano, hoy estaríamos recordando una tragedia de gran magnitud"4.
Qué vivencia tan tremenda. 




5El Lagomoto de 1960
Mi abuela nos contaba como se movían las tazas que colgaban en una repisa sobre la cocina cuando ocurría el terremoto6 cada vez que había réplicas. Había que prepararse para pasar la primer noche de incertidumbre. Fue entonces cuando mi abuela y mi madre que eran muy precavidas, prepararon una canasta grande en donde almacenaron comida, por si acaso hubiera necesidad de salir de la casa con motivo de nuevos movimientos sísmicos y largarse entonces con la canasta a cuestas. Mi madre y mi abuela se turnaban en hacer guardias durante la noche. Afortunadamente nada sucedió, ya que cedieron los temblores.

Como testigo de lo ocurrido observé que al día siguiente, lunes, entre las cuatro y cinco de la tarde oscurecía. Era una experiencia muy rara. Comenzaba a caer ceniza del cielo por tres días producto de la erupción desencadenada por el Volcán Puyehue7.

8Piedra Pómez (Pumita) 
El lago Nahuel Huapi, de la noche a la mañana tenía unas cuántas islas pequeñas de color marrón claro u ocre. Primero no sabíamos qué era. La fantasía de algunos hizo pensar que se habían formado islotes de reducido tamaño a raíz del terremoto, pero luego nos dimos cuenta que eran "piedras pómez" agrupándose en diminutas islas.
Era impresionante ver eso. Pasaron semanas hasta que las piedras pómez fueron ya bien hundiéndose en el lago o retirándose por el río Limay. El lago era de color mate cocido con leche. 
Cuando la caída de ceniza paró, salí con mis hermanos a explorar la costa del lago a la altura del arroyo Ñireco. Encontramos piedras pómez que se formaron por la lava lanzada al aire, cayendo 
precipitadamente para flotar en el agua. 
Los lagos que nos rodeaban adquirieron un color turquesa, que duró varios años en desaparecer. Muy lentamente con el tiempo, todos los lagos volvían a su típico color azul. 

Entre otras historias relacionadas al terremoto del 60 en Bariloche, mi amiga Betty relató que la iglesia tuvo una gran intervención en cuanto a sus fieles, quienes unidos en el rezo iban a la parroquia con velas para que fueran bendecidas por el cura y luego colocadas en sus hogares pidiendo a Dios protección. También se realizaban cadenas de oraciones entre la población creyente.

Mi amiga Eva de ochenta años de edad, contaba su experiencia del terremoto del 60.
Eva trabajaba en Aerolíneas Argentinas y estaba planchando cintas en celeste y blanco para decorar las instalaciones de Aerolíneas, dada la cercanía de la fecha patria el 25 de Mayo. De repente notaba 
que la plancha le patinaba y no respondía a sus movimientos por el sismo que ocurría en ese momento. 
Su perrito Boby, tres días antes del temblor estaba muy inquieto; aparentemente los perros sienten los movimientos telúricos mucho antes que los humanos. 
Por otro lado, Eva contaba que había función en el Cine Central que estaba ubicado en la calle Mitre al 200 casi esquina Rolando, espacio en donde actualmente se encuentra un supermercado. Entre los espectadores que se habían evacuado, se encontraban varios menores que fueron buscados desesperadamente por sus padres. Los menores no eran conscientes de lo que ocurría por lo que no se asustaron.
Bomberos Voluntarios de Bariloche era sede para recibir donaciones para los damnificados de Chile, como así también aviones del Aeroclub de Bariloche hacían vuelos periódicos llevando artículos de primera necesidad y también llegaban trenes con el mismo objetivo con donativos de todo el país para auxiliar a los chilenos damnificados por el terremoto.

Anamaría, otra persona conocida, me contaba que ella tenía 7 años al momento del terremoto y estaba con su hermano Rubén en el cine Central. Apenas había comenzado la película empezó a moverse todo, lo que ocasionó que de inmediato se prendieran todas las luces del cine.
Su padre vino a buscarlos y como les habían aconsejado que bajaran por la calle Rolando hacia el lago buscando lugares abiertos, cumplieron con esa recomendación viendo a su paso moverse los autos sin pasajeros ni chofer de un lado a otro. El padre les dijo que era un terremoto. 
Cuando llegaron a mitad de cuadra sobre la calle Rolando entre las calles Mitre y Vice Ate. O'Connor, vieron la ola gigante que con su cresta levantó una de las embarcaciones ancladas en el lago. Una vez que la ola largó el barco, dejó un vacío como un pozo. El lago parecía un mar furioso. La masa de agua venía en forma de un tren de olas transversales de oeste a este formando una sola ola al llegar a la costa. 
Días más tarde, después de la caída de ceniza, también fueron al lago y experimentaron caminar sobre la ceniza de la costa, que había formado algo semejante a colchones duros.

Noemí de 8 años, iba con sus primos por las calles Elflein y Rolando. Iban a visitar a su tía enferma que vivía en la calle Elflein y que estaba al cuidado de una empleada porque su esposo estaba trabajando en la farmacia. 
Al llegar a la casa todo temblaba  y los niños comenzaron a llorar del susto. La tía estaba muy dolorida del ciático y gritaba del dolor y del miedo. La empleada le sostenía una estufa a vela (kerosene abajo y cerámica arriba). 
En esa época las clases se dictaban de septiembre a mayo. Después de la caída de cenizas, los niños continuaron yendo a la escuela que terminaba en mayo. Al caminar por las calles hacia la escuela Nro. 185 sobre la calle Palacios, que en ese entonces tenía una sola aula de material y el resto era de madera, iban para asistir al último día de clases en el acto de fin de curso. 
Noemí contaba que los fuertes vientos que soplaban, levantaban la arena de las calles molestando mucho al caminar.

9Ubicación Arroyo El Pantanoso ( Río Negro) - Indicador del lugar
"El Pantanoso" agregado sobre mapa existente 

Días pasados visité al señor Andrés de 91 años, quien fuera otro de los testigos del terremoto del 60. El señor Andrés tenía 35 años en ese momento y vivía con su esposa y sus tres hijos en El Pantanoso 9 y 10 70 km al sur de Bariloche. El Pantanoso queda en las cercanías de la mina de carbón de piedra de Pico Quemado, el arroyo las Bayas y Chacay Huarruca en la provincia de Río Negro. Véase ubicación en mapa. Se toma por la ruta de la estancia El Cóndor debiéndose atravesar muchas tranqueras. 









                                             10Ubicación El Pantanoso ( Río Negro) - Indicador del lugar
                                                                                   "El Pantanoso" agregado sobre mapa existente
                                                                  
Andrés se encontraba carneando un capón cuando comenzó a moverse la tierra. Sus manos no le respondían cuando carneaba a causa de los movimientos sísmicos. En frente de él estaba estacionado su Jeep que también se balanceaba. En el galpón grande de su propiedad, se movía todo lo que allí había. Fue a ver a su esposa que estaba con sus hijos Carlos de 8 años y Lotti de 7. El terremoto hacía ruido como una tormenta y a la par se sentían los truenos del volcán del cordón Caulle y se veían las bocanadas de lava y fuego que salían.
A eso de las 18 hs. del día siguiente caía la ceniza que en unas pocas horas juntaba 4 cm. Andrés iba rápidamente a arrear las vacas lecheras, que apenas podía traer por la pronta oscuridad que lo sorprendió por el camino de regreso. Con el correr de los días los animales murieron por falta de pasto a raíz de la ceniza caída.


Maribel, otra amiga a la que consulté que es oriunda de Valdivia y hace años está radicada en Bariloche, me contaba de su experiencia del terremoto en esa ciudad. Ella en ese entonces tenía solo tres años pero recuerda todo lo trágico de lo vivido.
Vivía con sus padres en uno de los tres edificios que en Valdivia tenían construcción antisísmica y eran de edificación muy fuerte. Por haber tenido la suerte de habitar uno de esos edificios, no les pasó nada a causa del fuerte terremoto.
Al momento del temblor, Maribel se encontraba con sus padres y hermanas en una plaza en frente al edificio donde vivían. Escuchaban los ruidos que el terremoto ocasionaba y veían como se destruía gran parte de la ciudad.
El río Valdivia traía mucha agua por la tierra movida al afluente que provocaba su crecimiento, por lo que se produjeron inundaciones en la ciudad.
Maribel y su familia se fueron a vivir al campo que ellos poseían cerca de Valdivia, a una casa que no había sufrido las consecuencias del terremoto y en donde no pasaban necesidades ya que en el campo se producían los alimentos necesarios para sobrevivir.
Se trasladaron al campo en una camioneta de "esas de antes", que tenía posa pies en la caja de la misma, cosa que la gente que llevaban podía ir parada sobre el mismo, colgados y agarrándose para no caerse.

Con el vehículo tuvieron que cruzar varias grietas que se habían producido con el sismo  y para hacerlo, el padre tenía que colocar por encima de ellas unas tablas, permitiendo así el cruce del mismo a través de las fisuras. Maribel y sus hermanas que iban a la escuela de las monjas de Valdivia, tuvieron "vacaciones" de sus clases por la destrucción del edificio de la escuela, que tardó varios meses en estar nuevamente en pie.

Referencias: 

1 Figura de ( https://kalender-365.de/calendario-es.php?yy=1960 )
2 Mapa de ( http://www.diversidadpatagonia.com/mapa-ubicacion-bariloche-patagonia-argentina.php )
3 Foto de ( http://www.unciencia.unc.edu.ar/2015/abril/bariloche-y-su-extranho-201clagomoto201d-de-1960 )
mayo
4 El Cordillerano (2016) “Cronología de una tarde Trágica”. Disponible en enlace Web (http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/actualidad/item/38687-a-56-anos-del-famoso-lagomoto-historia-de-las-unicas-dos-victimas ) [Consultado el 26 de septiembre de 2016]   > mayo
5 Foto de ( https://bariloche.org/el-lagomoto-de-1960/ )  > mayo
6 Wikipedia (2016) “Terremoto” Disponible en enlace Web  ( https://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto ) [Consultado el 26 de septiembre de 2016]   > may
7 Tierra Termal (2008) “Información de Bariloche” Disponible en enlace Web (http://www.tierratermal.tur.ar/marco/informacion-de-bariloche.html ) [Consultado el 26 de septiembre de 2016] 
8 Foto de ( https://es.wikipedia.org/wiki/Pumita )
9 Foto de ( https://www.scribd.com/document/228673270/Cuenca-Carbonifera-Del-Nirihuau )
10 Foto de (http://www.dices.net/mapas/argentina/mapa.php?nombre=Arroyo-Pantanoso&id=7917 ) 


Brígida Isabel Bochert
28 de octubre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario